Home Artículos Programa Formación de Escenarios Internacionales UCES 2012
Programa Formación de Escenarios Internacionales UCES 2012 PDF Imprimir E-mail

 


FINALIDAD DE LA ASIGNATURA

Significativos cambios en el mundo de los negocios se suceden ininterrumpidamente: fronteras económicas son re-definidas; la competencia -en el contexto nacional e internacional- es intensificada; constantes avances de la tecnología emergen a todo momento, creando escenarios de negocios substancialmente diferentes y transitorios.

Los ejecutivos modernos, verdaderos responsables de la performance de las empresas, deben estar preparados para esos cambios, actualizando y perfeccionando cada vez mas, sus habilidades para actuar en ambientes de negocios diferentes y complejos, que en muchos aspectos, aun no existen…

Se diseña entonces un nuevo perfil para el ejecutivo moderno, donde la creatividad y la flexibilidad deben ser valorizadas.

Sobre esta óptica, en nuestra materia FORMACION DE ESCENARIOS INTERNACIONALES, analizaremos los procesos y modelos a ser tenidos en cuenta por la organización, de modo de optimizar la administración de los Escenarios Internacionales, en vista de la concreción de los objetivos propuestos.  Trataremos también el análisis sistémico de los mismos, sus componentes y sujetos jugadores, a fin de potenciar los puntos fuertes y las oportunidades de la empresas, los Gobiernos y los sujetos privados; neutralizando sus amenazas y sus puntos débiles (SWOT), en función de potenciar nuestra posición estratégica.  Tendremos como finalidad, el lograr que los alumnos estén capacitados para interpretar los procesos de internacionalización de los países, las empresas y las instituciones intermedias; así como la formación de escenarios de trabajo y opciones para los negocios que en los mismos se presenten. A partir de la comprensión del instrumental teórico y del examen de los componentes prácticos referentes al comercio, la política, la cultura, la religión y las relaciones económicas internacionales; los alumnos deberán estar aptos para reconocer las oportunidades y dificultades inherentes al contexto externo actual, así como también para comprender proposiciones analíticas respecto al posicionamiento geopolítico de la Argentina en el sistema regional/ internacional.

Más aun, al optar por cursar LICENCIATURA EN COMERCIO EXTERIOR, usted opto también por participar de un nuevo concepto de educación e interpretación del mundo actual. En este contexto, se espera que el ejecutivo de comercio exterior, se desenvuelva con una nueva percepción sistémica del proceso de Planeamiento Estratégico y diseñe una visión global del negocio internacional, analizando todas las cuestiones fundamentales a las diversas áreas funcionales de los negocios, por en cuanto a la interrelación de esas áreas y los potenciales escenarios económicos mundiales.”


OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES

· Dotar al alumno de los elementos claves para el reconocimiento y uso de los escenarios internaciones de trabajo, como estructura fundamental en la construcción de futuro conocimiento especifico a la carrera.

· Identificar los aspectos relevantes de la materia, en la realidad del Comercio Exterior y las Relaciones Internacionales.

· Establecer vínculos concretos entre la teoría estudiada en la materia, y la dinámica del Comercio Exterior y las Relaciones Internacionales, pudiendo identificar aquellos aspectos corrientes que se fundamentan y sostienen en marcos teóricos de estudio.

· Desarrollar el pensamiento crítico basado en los fundamentos teóricos de la materia, que permita dotar al alumno de una visión profesional y objetiva a los juegos sobre escenarios internacionales de trabajo.

· Reconocer y utilizar el vocabulario especifico de la materia, a fin que sea parte de su formación en la carrera.

· Reconocer y analizar los límites de los fundamentos básicos del Comercio Exterior y las Relaciones Internacionales, que dan origen a las diferentes dinámicas de trabajo en los escenarios internaciones.


OBJETIVOS ESPECIFICOS

· Comprender los procesos históricos, sociológicos y filosóficos que dieron pie a la formación de los Estados / Naciones; diferenciando sus características constitutivas, la forma en que estos se clasifican y así dar paso al análisis de las criticas surgidas hacia los mismos.

· Reconocer y diferenciar las características que hacen a la clasificación de las empresas, según su grado de internacionalización; sus estrategias comerciales, inserción internacional y las alternativas estratégicas que tengan en función de sus ventajas competitivas.

· Identificar aquellos elementos claves en los escenarios internacionales, que hacen a la forma de posicionar un Estado frente a Estados terceros, en vistas de su grado de integración regional, su avance en la globalización, y la corriente de pensamiento que da sustento a estos procesos.

· Conocer los diferentes aspectos teóricos que sustentan los procesos de integración de los Estados, su clasificación y las herramientas de la Política Comercial utilizadas para controlar su evolución.

· Definir y analizar los objetivos, integrantes y características particulares, de los principales acuerdos económicos (bloques políticos / económicos), que predisponen escenarios internacionales favorables, para el tráfico de productos, servicios y personas.

· Reconocer los stakeholders a los escenarios internacionales, como aquellas personas o entidades que están interesadas en la realización de una determinada acción, auspiciando el mismo ya sea mediante su poder de decisión, financiamiento, legislación o a través de su propio esfuerzo.  Caracterizarlos y dimensionar su ámbito de influencia.

· Desarrollar a partir de los conceptos estudiados en las diferentes Unidades temáticas, un pensamiento crítico la realidad del Comercio Exterior y Relaciones Internacionales, analizando los fundamentos teóricos de la materia, en diferentes escenarios coyunturales al cursado de la materia.


CONTENIDOS

CONTENIDOS MÍNIMOS

Teoría de las Relaciones Económico-Políticas Internacionales.  Las teorías tradicionales: Realismo vs Idealismo. El Neorrealismo: Kenneth Waltz. El funcionalismo y el neofuncialismo. Elementos Claves para la formación de Escenarios: El derecho internacional. Las bases de la cultura. El impacto de la tecnología. El sistema financiero. Los conceptos de la globalización y de la regionalización. Las formas de inserción en el comercio internacional.  El GATT. La OMC. Posición de Argentina y el MERCOSUR en las negociaciones Multilaterales. Principales esquemas de integración: ONU, OTAN, OPEP, OEA, GRUPO RIO. Bloques Económicos – Político: América Latina,  Asia y África. MERCOSUR / UE/ ALCA/ CHINA: La Política Comercial Exterior Argentina de cara al S. XXI.


CONTENIDOS POR UNIDADES TEMATICAS

La asignatura FORMACION DE ESCENARIOS INTERNACIONALES fue diseñada y estructurada sobre seis unidades temáticas, donde se abordaron los siguientes contenidos:


Introducción

Sujetos de los escenarios internaciones.  Objetos de los escenarios internacionales.  Stakeholders de los escenarios internacionales.

Tiempo estimado: 1 clase


Unidad temática No 1 - Los Estados

Génesis del Estado.  Grandes filósofos, ideologías, teorías y concepciones del Estado moderno.  Hitos donde se basa el proceso hacia la transformación en un Estado Moderno.  El nuevo concepto de Estado y Nación del liberalismo.  Las revoluciones liberales.  El Estado en el siglo XX.  Reconocimiento de Estados.  Tipos de Estado.  Criticas al Estado

Tiempo estimado: 2 clases

Bibliografía obligatoria: Apuntes para la materia Formación de Escenarios Internacionales 2012, disponible en biblioteca


Unidad temática No 2 - Las empresas

Una aproximación al concepto pero no a la definición, de empresas de carácter global.  Las industrias.  Multinacionales de bolsillo.  Las empresas multinacionales o transnacionales, y las visiones opuestas que provocan.  Competencia nacional e internacional, empresas de carácter global.  Sobre la inserción internacional de las empresas.  Fuentes de las ventajas competitivas en las empresas de carácter global.  Sobre las ventajas competitivas y comparativas de las empresas transnacionales de países emergentes.  Obstáculos en el desarrollo y consolidación de las empresas de carácter global.  Alternativas estratégicas (Porter)

Tiempo estimado: 2 clases

Bibliografía obligatoria: Apuntes para la materia Formación de Escenarios Internacionales 2012, disponible en biblioteca.


Unidad temática No 3 - Elementos claves para la formación de escenarios internacionales

Factores condicionantes en las RRII.  Globalización y regionalización.  Corrientes de pensamientos en las RRII.

Tiempo estimado: 2 clases

Bibliografía obligatoria: Apuntes para la materia Formación de Escenarios Internacionales 2012, disponible en biblioteca


Unidad temática No 4 - Bloques políticos / económicos

Introducción histórica.  Principales aspectos teóricos que sustentan los actuales procesos de integración de los Estados.  Clasificación de la integración de los Estados, según sus grados.  Principales bloques económicos – políticos internacionales.  MERCOSUR.  Política comercial como anticuerpo para la internacionalización.

Tiempo estimado: 2 clases

Bibliografía obligatoria: Apuntes para la materia Formación de Escenarios Internacionales 2012, disponible en biblioteca


Unidad temática No 5 - Stakeholders en los escenarios internacionales

Introducción.  ONU. OEA.  OPEP.  OTAN.  ONGs.  Cumbre para la Tierra - Conferencia de las Naciones Unidas sobre el medio humano.  G-20.  Protocolo de Kyoto.  La Organización Mundial del Comercio (OMC) / GATT

Tiempo estimado: 2 clases

Bibliografía obligatoria: Apuntes para la materia Formación de Escenarios Internacionales 2012, disponible en biblioteca


Unidad temática No 6 - Siglo XXI

9/11.  BRIC.  Crisis económica de 2008-2011.  La política Argentina en los escenarios internacionales de cara al siglo XXI

Tiempo estimado: 2 clases

Bibliografía obligatoria: Apuntes para la materia Formación de Escenarios Internacionales 2012, disponible en biblioteca


MODALIDAD DE TRABAJO

Características generales

Las clases se desarrollaran en su mayoría, desde un modelo de razonamiento analógico o deductivo, así como lógico en su coordinación con los temas de cada Unidad.  Con una participación activa de los alumnos (aunque sistémicamente ocasional en su desarrollo), intentaremos debatir fundamentos teóricos expuestos, en ejercicios de fundamentos con analogía filosófica.

En algunas Unidades, utilizaremos un sistema de estudio socializado, comenzando con el método de panel, para el estudio de los temas presentados al momento.  Luego, cada grupo podrá exponer su análisis ante el Profesor y el resto de los compañeros, quienes discutirán y contrapondrán sus ideas, sin polémica y sin resultado vinculante.

Por último, tendremos temas que serán abordados con una metodología inductiva y heurística, así como basados en un principio de responsabilidad participativa.  Podrán comenzarse las clases con la lectura de material periodístico, distribuido con anterioridad al dictado de la clase; para luego sobre los mismos, fundamentar prácticamente la teoría estudiada.  El método de sistematización de los conocimientos utilizados aquí (Ocasional), aprovecha la motivación del momento que poseen los alumnos, como así también los acontecimientos importantes del medio. Las sugestiones de los alumnos y las ocurrencias del momento presente, serán las que orienten el desarrollo de la clase.


Especificaciones por unidad temática:

Unidad temática No 1.  Exposición del Profesor sobre la teoría de la Unidad, situando en el contexto actual los elementos claves a la teoría.  Participación ocasional de los alumnos, ante preguntas particulares del Profesor, en vistas de lograr interpretaciones deductivas de la teoría a la realidad.

Unidad temática No 2. Utilizaremos el método ocasional para generar debates sobre las ideas expuestas para esta Unidad.  El profesor orientara el mismo, para que en formar inductiva se llegue a la teoría pura a ser expuestas.  Casos actuales serán expuestos con videos, para facilitar una clase participativa orientada al alumno y su integración a los temas expuestos.

Unidad temática No 3. Exposición del Profesor sobre la teoría de la Unidad, donde participación a ejemplos que puedan surgir en la misma.  Luego se iniciara un debate académico sobre la teoría de Globalización y Regionalización, donde la dinámica permitirá crear grupos de trabajo y estudio, para luego generar el intercambio de ideas.

Unidad temática No 4.  La Unidad partir de una dinámica de juegos de equipos, que permitirá introducir el tema de la teoría de estudio.  A partir de allí y en forma inductiva, el Profesor expondrá todos los temas a ser desarrollados para su conexión teórica en el aula.  Los alumnos tendrán participación activa en el cierra de la Unidad.

Unidad temática No 5.  Se utilizara la dinámica de Paneles, para que grupos de alumnos expongan los diferentes elementos de la teoría de la materia.  Con anticipación, se dividirán grupos y asignara un tema a estudiar y desarrollar en clase.  Las exposiciones servirán como disparador de la teoría de la Unidad.

Unidad temática No 6.  Una ultima dinámica de interpelación al Profesor.  Los alumnos deberán preparar en sus hogares preguntas que guarden relación con la teoría de la Unidad y luego deberán interpelar al profesor a fin de generar debate y discusión.  Se orienta al alumno, a estudiar la teoría, encontrar sus fundamentos y criticas, presentarlas y tener opciones de recusar las respuestas que puedan surgir del Profesor.


PAUTAS GENERALES DE ACREDITACIÓN Y EVALUACIÓN

Para la aprobación de la asignatura cada alumno requerirá:

· Asistencia al 75% de las clases;

· Aprobar dos exámenes parciales cuatrimestrales con nota mínima 4, basados en metodología de casos;

· Participar activamente en la clase, evidenciando lectura de la bibliografía recomendada.

· Aprobar el examen final de la materia con nota mínima 4, donde demuestre haber alcanzado los Objetivos Generales y Particulares planteados para la materia.


Caracterización de los instrumentos de evaluación:


Examen Parcial

Utilizaremos método de caso, para análisis y desarrollo.  El alumno recibirá un caso actual de estudio, para que en forma grupal pueda analizar, encontrar y establecer relaciones entre los aspectos de la teoría de la materia. Luego en forma escrita e individual, deberá elaborar un trabajo donde identifique y mencione cada uno de los conceptos teóricos analizados en grupo, que guardan relación con alguna parte del caso en estudio.


Examen final

Hasta 6 alumnos el Examen final se dividirá en dos módulos correlativos, de resolución individual:

· Teoría: Se deberá responder un examen múltiple choice y obtener un mínimo de seis respuestas correctas, para pasar al siguiente modulo de Examen.  Tiempo máximo asignado: 1 hora.

· Practica: El alumno deberá elegir un tema de la realidad actual, para encontrar y establecer relaciones entre los aspectos de la teoría de la materia. En forma “oral”, deberá identificar y mencionar cada uno de los conceptos teóricos estudiados en la materia, que guardan relación con alguna parte o idea expuesta en el tema elegido.  Tiempo máximo asignado por alumno: 20 minutos.

Más de 6 alumnos, el  Examen final se dividirá en dos módulos correlativos de resolución individual:

· Teoría: Se deberá responder un examen multiple choice y obtener un mínimo de seis respuestas correctas, para pasar al siguiente modulo de Examen.  Tiempo máximo asignado: 1 hora.

· Practica: El alumno deberá elegir un tema de la realidad actual, para encontrar y establecer relaciones entre los aspectos de la teoría de la materia. En forma de “trabajo escrito”, deberá identificar y mencionar cada uno de los conceptos teóricos estudiados en la materia, que guardan relación con alguna parte o idea expuesta en el tema elegido.  Tiempo máximo asignado por alumno: 2 horas.


LINEAMIENTOS DE INVESTIGACIÓN

Es necesario que el alumno considere que uno de los pilares en su formación universitaria es el compromiso frente a la investigación. Por lo tanto, podrían proponerse acciones durante el cursado de la materia, que involucren a los alumnos en Proyectos de Investigación en los cuales la asignatura se encuentre inmersa y participante.  Estos Proyectos serán informados debidamente por el Profesor, para su análisis y posterior compromiso.


LINEAMIENTOS DE EXTENSIÓN

Se estarán desarrollando dos videoconferencias en UCES Centro, con profesionales extranjeros vinculados a las Unidades Temáticas No 2 y No 4.  Estas videoconferencias estarán destinadas a todos los alumnos de UCES que deseen participar.  Tienen como objetivo de Extensión, el complementar la formación de los alumnos vinculando los contenidos académicos con el entorno social, y su dinámica diaria de trabajo.  Los alumnos podrán interactuar con profesionales que desarrollan sus actividades en ámbitos propios a los temas desarrollados en las Unidades Temáticas indicadas.


Videoconferencia No 1

Unidad temática 2 Las Empresas

Charla a desarrollarse con el Ing Leonardo Puy, Senior Software Engineer en Motorola Inc., localizado en Fort Lauderlader, USA

Tema: Multinacionales, una visión interna para sus oportunidades y amenazas.

Fecha y hora: a confirmarse con Extensión Universitaria UCES Centro


Videoconferencia No 2

Unidad temática No 4 Bloques políticos / económicos

Charla a desarrollarse con el Dr. Juarez Moraes e Silva, Director de la Terminal de contenedores de Paranagua, localizado en Paranagua, Brasil.

Tema: Mercosur en la mirada brasilera.

Fecha y hora: a confirmarse con Extensión Universitaria UCES Centro